jueves, 27 de febrero de 2014

Vivimos en una sociedad en la que el consumo está a la orden del día.


           Vivimos en una sociedad en la que el consumo está a la orden del día. Es verdad que necesitamos consumir para sobrevivir, pero la mayoría de las veces consumimos más de lo que verdaderamente necesitamos.
          Hoy en día, debido al incremento de producción en todos los sectores y a la subida del nivel adquisitivo de la población, el consumo ha aumentado considerablemente. En la mayoría de los hogares hay más de un coche, más de una televisión y más de un teléfono móvil. Además,  se acumula ropa y otros enseres que se utilizan solamente en contadas ocasiones.
Pero el excesivo consumo se puede solucionar poniendo un poquito de nuestra parte. Por ejemplo: utilizando el transporte público para moverse por los alrededores, en vez de utilizar el vehículo, con el consiguiente ahorro de combustible.
 También, en nuestras casas utilizando lámparas de bajo consumo; duchándose en vez de bañarse con el consiguiente ahorro de agua; los electrodomésticos ponerlos en marcha una vez estén completamente llenos (lavadora, lavavajillas,  ...).
Otra medida que podemos tomar sería practicar un consumo responsable, esto implica que, además del precio y la calidad, tengamos en cuenta valores éticos, es decir: ¿Quién ha elaborado ese producto que tienes en tus manos? ¿Cuál ha sido el impacto sobre el medio ambiente? Respetar la dignidad  y los derechos de las personas, y cuidar el Planeta en el que vivimos. Comprando directamente al productor contribuimos a que la producción y la comercialización estén al servicio de las personas que trabajan en pro de un comercio justo.

           Por lo tanto, consumiendo lo justo y con responsabilidad, ahorraréis dinero y veréis que gusto.


JOSE LUIS BARRENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario